domingo, febrero 26, 2006
4. TransMilenio: Un Amigo, Del Bronx, Que Nos Cambió La Vida
Aviso 'reloaded' pa' poner sobre las salidas de todos esos buses.
 
posted by El Da-wei at 5:47 p. m. | Permalink | 6 comments
domingo, febrero 19, 2006
"¿Y Qué Hay De Los Sentimientos, Papi? - - - Pueblo Pesadilla: 38 Kilómetros
Dedicado a Pilicapti,
la abogada de los ojos tristes.
Unos minutos de risa,
una tarde de anéctodas,
una vida vista con ojos de niño loco borracho.


Ya no existen razones para matar a su mejor enemigo, ahogar en una piscina a la novia que lo cachonió con todos los integrantes de una tuna o echarle cianuro en el jugo a su esposo porque tenía como deporte cojerla a punta de cable de plancha. Puede realizar mejores cosas que acabar con la vida de aquel mortal. Piense que aún estando vivo aquel personaje puede sufrir profundamente mientras usted lo observa desde una playa con un ABSOLUT Cosmopolitan en una mano y en la otra una mazorca.

Pero si no cuenta con la 'marmaja' suficiente para irse a una playa, alquilar un tiburón para metérselo a la tina o llevarlo a pedir una cita médica al Seguro Social para que el mismo se meta un balazo, le doy un buen consejo: llévelo a Suesca, Cundinamarca.

Hace un tiempo viajé a aquel pueblo en compañía de 'El Gato Cósmico', un amigo que pasa la mayoría de su vida moderadamente sobrio. El sabe que el día que vaya a morir y decida que quiere que cremen su cuerpo este va a arder por unas buenas décadas. Pertenece a la 'jinchada' del Deportes Quindío, se bebe media de guaro antes de bañarse y usa en los paseos un paquete de Todo Rico como sombrero para que no lo queme el sol.

Lo cierto es que un domingo terminamos este señor y Yo partiendo hacia aquella población en flota de letrero 'Chía - Gachancipá - Suesca'. La flota parecía que hubiera recojido con pala a todos los borrachos de 'Cuadra Picha' en la Primero de Mayo: había un fuerte vaho de alcohol en el ambiente y muchos sonidos de ronquidos. El conductor debía ser unos 10 años más joven que Yo, iba dándole 'barilla' a un cassette de vallenato y reggaeton y llevaba el bus a millón doscientos.

En menos de nada pasamos por Briceño y sus bandejas de maiz tostado, sua arepas recalentadas, pedazos de chicharrón con pelos y pollos y gallinas fritas o a la braza arrumadas en vitrinas y rodeadas de huevos cocidos y telarañas. Aquí predominan las docenas de longanizas, cientos de chorizos y kilómetros de chunchulla exhibicionista junto con 500 campesinos bebiendo cerveza en cantidades salvajes mientras le botan monedas a una rockola que tiene películas porno y un pelotón de pollos asados más verdes que las uñas de las cocineras de restaurantes como 'El Tominejo', 'Donde Gladi`z' o 'La Feria Del Pollo'. Pasamos rápidamente al lado de la Cervecería Leona y 'El Gato' dice: "¡qué peligro tanto licor reunido en un solo lugar!".

El bus se detiene para tanquear con 40 pasajeros a bordo. Nadie discute. Muchos prefieren bajarse a echarse una bailadita en la Rockola Luz Ruby que aún tiene luces de navidad y un Papá Noel con una camiseta que dice 'FELIZ 1998'. Otros se compran botellas de guaro y bocadillos y varios hacen turno para mear en las llantas del bus.

Luego de unos minutos el bus se desvía por una carretera y se detiene para que se suba una familia con 15 mocosos, un papá de patillas prominentes y una señora embarazada que parece que fuera a dar a luz un ternero. Por lo visto, las vecinas de la región dan a luz y los campesinos se emborrachan con la misma regularidad con la que Yo posteo: todos los domingos.

Por fin hemos llegado a Suesca, una población perdida al norte de la capital que también se hace llamar 'Roca de las Aves' y fue disque fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada el 14 de marzo de 1537. Mis ínfulas de historiador pueden decir lo contrario. Para mí, un día el diablo llegó, parqueó la moto y decidió que allí sería su centro de operaciones. Este pueblo invade 177 kms. cuadrados y está lleno con 15.840 cristianos que se clasifican en campesinos ebrios, campesinos con carro, mujeres embarazadas, vendedoras de chanfaina, chunchulla y sonrisa y jóvenes sin sexualidad definida. Tiene sitios de interés como el cementerio profanado, un reloj sin manecillas y un monumento con un bicho que más parece un chulo que un águila.

Si usted va, puede presenciar un espectáculo único en su especie: pregunte en la plaza de mercado por Doña Adelfa. Cuando llegue a su puesto saque sus gafas de soldadura y un bloqueador solar industrial porque estará frente al pollo más amarillo-verdoso del mundo y sus alrededores. Es original. Es increible. Ese pollo parece de plástico y que tuviera plutonio en su interior. Es como cojer un ave y bañarla en tinta de resaltador. Los chismes de pueblo dicen que cuando la noche es demasiado oscura ponen el pollo en el campanario de la iglesia para que la gente pueda ver por donde camina.

El alumbrado decembrino está de moda todo el año y las tiendas con nombres extraños parecen estar en furor y enloquecen a los suesqueños: Terlac Heladería, Remontadora La Única, Fantasmapollo o Tienda La Misma.

La gastronomía del pueblo es perfecta para la novia a la que uno quiere dejar, para el enemigo con el que siempre se busca venganza o la suegra que sufre del estómago. Si quiere acabar con un aparato digestivo o con una vida pida un plato con papas sabaneras del tamaño de balones de micro y una carne medio morada que la sazonan en un líquido que le llaman 'nitro'. Si en cambio desea salir vivo del pueblo cómase una hamburguesa en el puesto de Jordi, frente al parque principal.

Si aún le quedan ganas de paseo vaya a las piedras de Suesca para que se resbale, se haga múltiples heridas o termine corretiado por los canes de los lotes vecinos.

Luego de aquel día suesqueño 'El Gato' y 'El Patrón' se suben de nuevo a una flota en donde una pareja cierra con broche de oro el día con la siguiente conversación:

- ...pero es que uste' eres todo un papis. Un hembroz completo... Tu se podrías levantar a la que quisieras. Pero es que le problemaz de los hombres como tí es que solo a unas le ocservan el culo y las gemelas.
¿Y qué hay de los sentimientos, papi?
- ...¡Pero mami!... es que tu con su cuerpozzz de modelo que tiene quien no te miras. Más bien tómese tu trago de Tequilazo que este trago está 'rey'.
- ¡Nooo capullo! No más trago que luego empiezo a echar vapor y si usted tomas mucho te poner arisco y me cojes a golpes y eso no me gusta. Más bien tí y mí nos vamos de cariñitozzzzzzz".
 
posted by El Da-wei at 10:00 p. m. | Permalink | 20 comments
sábado, febrero 11, 2006
Esperar... O Ser.
Su primer recuerdo de infancia es un puño que recibió de su padrastro. Ahí comenzó su serie de recuerdos.

Vivía encerrada con su mamá en una habitación. En un insondable miedo a que de nuevo llegara el y las golpeara a las dos hasta dejarlas casi inconcientes.

Trabajó durante toda su infancia ayudando a podar prados y barriendo puentes, aguantando el hedor de la basura y los orines, las trasnochadas y las madrugadas. La mala suerte de no tener algo más.

Todas las noches le decía a su madre: "Un día de estos la vida se va a dar cuenta que somos buenas y vamos a poder estar más tranquilas. Cuando sea grande conseguiré un mejor trabajo y no vas a tener que seguir podando prados. Y nos iremos de acá".

Pero el tiempo pasaba y la escasés era cada vez peor, los golpes aumentaban y los problemas crecían.

El momento más alegre de su vida fue cuando murió su padrastro. Lo mataron en una pelea de borrachos. Pero fue peor. Porque aún después de muerto siguió dando problemas: la casa en la que vivían fue embargada por culpa de las deudas que dejó el.

Se fueron a vivir en una pieza compartida en una olla de la ciudad. No había de más. En medio de bazuqueros, ladrones y desechables intentaban dormir cada noche. Ella descansaba pero su madre casi nunca pegó un ojo por miedo a que ella y su hija fueran violadas.

La vida, si es que eso es vida, seguía su curso. En medio de escobas, tijeras de cortar cesped y rastrillos ellas dos compartían sus más grandes secretos. Su madre soñaba con poder irsen las dos de viaje a disfrutar de una piscina. Nunca se había metido en una. Mientras que ella lo que más quería era poder trabajar como recepcionista. No deseaba más. Con esto serían felices y podrían darse por primera vez un regalo en navidad o comer un ponqué el día de sus cumpleaños.

Sin embargo las cosas serían distintas: un día su madre se levantó con un agudo dolor que la llevó de inmediato a un hospital. Los médicos no sabían de qué se trataba y ella cada vez empeoraba más. Luego de unas semanas falleció y ella quedó sola. Sin familia, sin casa, sin trabajo. Sin nada. Había perdido a la única persona que conocía y que la había querido.

Ella deambuló por mucho tiempo por las calles. Pedía comida y monedas pero no robaba. Siempre pedía el favor y daba las gracias. Lo que una madre enseña queda marcado de por vida.

Nunca se pudo perdonar a sí misma la noche que por desespero tuvo que vender su cuerpo a cambio de comida. Golpeada, violada, humillada. La arañó y la apretó con tal fuerza que tuvo que recordar los golpes que su padrastro le propinaba cuando aún era una niña. Como cuando uno arranca una hoja de papel y la arruga. Frágil y acabada. Así comenzó un nuevo año para ella.

Se despertó una noche en una habitación blanca. Era tan blanca que le incomodaba a los ojos. Nunca había visto cosa igual. Observó por la ventana y había una luz de una antena titilando. Se sentía cansada pero por segunda vez en su vida feliz. Esa noche solo pensó en una foto que una vez vio en un periódico: una playa de Cartagena llena de turistas. Pensaba en que quería ir. Quería saber a qué olía el mar, la arena, la tierra caliente.

Igual nunca fue así. Un hombre de blanco entró a la habitación y solamente le dijo: Alguien quiere que te vayas a reunir con tu mamá. Y ahí acabó su serie de recuerdos.

Nunca salió de esta ciudad. Nunca recibió un aplauso o se comió dos huevos al desayuno. Ni fue a una fiesta ni la sacaron a bailar. Ni se puso una camisa planchada o se tomó un chocolate caliente. Nunca le pusieron un apodo ni tuvo un hombre al que le gustara. Nunca durmió sola ni supo si le gustaba la comida de mar o la piña. Ni tampoco cómo sería leer un libro, comer maiz pira, contar un chiste, perdonar a un amigo, comerse un helado, montar en cicla, que le leyeran un cuento, le dedicaran una canción o le contaran un chisme.

Este Post está dedicado a todos ustedes. A todo el mundo. A todos los seres humanos que vivimos quejándonos de nuestras vidas, nuestra familia, nuestro trabajo, el sueldo, la rumba, la comida, los amigos, los vecinos, la ropa, la gente, los viajes, las madrugadas, las novias, los regalos y todas las pendejadas que nos vuelven tan idiotas. Vivimos inconformes, creyéndonos más que los demás y renegando de todo sin darnos cuenta que tenemos lo necesario para ser felices y para hacer felices a lo que realmente están mal.

Para ver que lo que más vale la pena son las cosas sencillas.

¡Hijueputa sociedad. Me estás cayendo como un culo!
 
posted by El Da-wei at 7:15 p. m. | Permalink | 17 comments
domingo, febrero 05, 2006
ElKingKong & Más Cuentachistes
"Tienes que verla. No es muy buena pero es tierna".

Tal cual me dijo una amiga cuando le pregunté por el filme 'King Kong' de Peter Jackson. La mesmitica película en donde sale Naomi Watts (una de esas mujeres que así salga vestida con un costal es divina).

Pos güeno. Alquilé este hit cinematográfico en un video club de barrio. Algo así como el carnaval de la reproducción pirata.

De esta historia tengo una referencia no muy lejana: la versión de Los Simpsons de un especial de Noche de Brujas. Y me atrevo a decir que la que acabo de ver es mucho más graciosa que la de esta familia americana.

Es la primer película que tengo que ver por pedazos. Me iba desesperando por partes. Parece el 'Padres e Hijos' de la industria del cine. A veces estaba de darse un balazo y otras de sentarse a llorar de la risa. No creo que estos efectos sean culpa en sí del filme. Se deben atribuir más a la calidad de la copia. Y A ESO ES A LO QUE VIENE ESTE POST:

1. La película inicia bien. Subtítulos perfectos, sonido bien. La imagen decente.

2. Luego de una hora los subtítulos en español dejan de salir en el momento que deben aparecer y súbitamente se interrumpen. Luego de unos minutos empiezan a salir los de una película porno. Eso de ver a King Kong decirle a esta niña Ann "Quiero venirme en tu concha" o ver a la tierna Ann hablando con el capitán y que abajo aparezca "Què polla tan grande" es medio extraño.

3. Debido a lo de los subtítulos decidí poner la opción de sonido en español ('es que yo no hablo inglès pero lo entiendo... It you understand? Because I`m five o`clock'). Ahí es cuando me empiezo a dar de cuenta que la película fue grabada dentro de una sala de cine. Se escucha a la gente hablar, niños llorando, una pareja discutiendo, un borracho que cada vez que la protagonista muestra pierna dice "uy pierna pernil", un tipo que dijo 32 chistes relacionados con simios y una vieja que cada 20 minutos le timbra el celular porque en la empresa Gladis, la de los tintos, se fue temprano y tienen un problema con el envío de un paquete que tiene que llegar a Pailitas (Cesar) al siguiente día a las 8:30 AM. Además la traducción era hecha por españoles. Estoy seguro que esa vaina la grabaron en un cinema de Melgar, la próxima Meca del cine porno.

4. El sonido delataba que la película fue grabada en un cine. Pero otro gran detalle confirmó lo que les digo: frente a la imagen aparecen dos sombras que se paran a buscarse algo en los bolsillos. La gente empieza a pedir que se sienten. Son un hombre y una mujer los cuales al cabo de unos segundos se empiezan a manosear, se besan y el tipo se retira de la 'escena'. Al cabo de unos minutos el 'guache' vuelve, discute y bota un tarrao' de maiz pira.

SOBRE EL CONTENIDO DE LA PELÍCULA...

5. Pareciera que El Coyote y El Chavo Del 8 se volvieran homosexuales y adoptaran una niña a la cual le ponen Ann Darrow, la cual crece y termina siendo la protagonista de la película. ¡Qué vieja tan de malas en la vida! Le ha de pasar de todo. Falta que la atraquen en los botes y luego la atropelle una aplanadora en Broadway.

6. Ese King Kong es un ampón. Cojía a la pobre Ann como cuando uno coje borracho la cerveza y la riega por todo lado mientras habla, señalaq o putea. Aún más chistoso cuando se la echa al hombro cual bulto de legumbres. Y ni se diga cuando está luchando contra los dinosaurios: pelea al mejor estilacho del Under Taken en la WWF o de El Santo o El Perro Aguayo de la lucha libre mexicana.

En fin... si se quieren divertir, vean la copia que me acabo de ver.
 
posted by El Da-wei at 6:19 a. m. | Permalink | 16 comments